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¿Pueden las aerolíneas mejorar el overbooking con los Chatbots?

¿Pueden las aerolíneas mejorar el overbooking con los Chatbots? \ bimyou
Empieza la época de vacaciones, y con ello el pistoletazo de salida para muchas compañías del sector turístico, que viven en estos tres meses de verano la mejor época para su negocio.

Estos meses representan una gran oportunidad, no solo para aumentar sus ventas, sino también para demostrar que son una gran marca por la que deben apostar los consumidores a la hora de escoger sus vacaciones. Es ahora cuando los consumidores empiezan a hacer reservas tanto de vuelos, como de hoteles y necesitan contar con factores importantes a la hora de elegir, factores como son el precio, el compromiso y la confianza.

Una de las compañías que en esta última década está teniendo más dificultades a la hora de gestionar a sus clientes son las compañías aéreas, sus principales problemas se centran en el overbooking y la saturación a la hora de responder las dudas o quejas de sus pasajeros.

Es verdaderamente importante que las compañías aéreas tomen más conciencia del gran valor que aporta a sus marcas una reputación online positiva, y es que el nuevo pasajero, con el avance de la tecnología es ahora un cliente muy exigente y poderoso.

Según un estudio el 85% de los consumidores se comunican con las marcas a través de las redes sociales, Twitter es un canal muy utilizado para quejarse por un mal servicio y los usuarios que manifiestan su malestar a través de esta red social, esperan obtener una respuesta en menos de 30 minutos.


Mejorar la atención al cliente a través de los Chatbots

Esto es solo una pequeña muestra de cómo puede afectar a la imagen de una compañía el no gestionar correctamente la atención a sus clientes, escuchar la voz de un cliente, especialmente en momentos de crisis es un valor diferencial que seduce a los consumidores, necesitan saber que recibirán la atención que ellos esperan y el cliente digital siempre espera lo mejor.

Los últimos avances en tecnología y el crecimiento imparable del uso de los dispositivos móviles, han llevado a las compañías aéreas a replantearse sus estrategias, la comunicación con el pasajero debe ser una comunicación rápida y eficaz, la integración de las redes sociales y el uso del dispositivo móvil para casi todas las etapas del vuelo, desde búsqueda y reserva hasta obtener la tarjeta de embarque, han sido factores determinantes para que las aerolíneas apuesten por la integración de los Chatbots en la atención a sus clientes. Chatbots que les permita ofrecer servicios y atención totalmente personalizada a sus pasajeros.

Los Chatbots permiten automatizar ciertas operaciones que normalmente requerían de la intervención humana, además de agilizar esos procesos.

Todo esto repercute en una gestión más eficiente y en un ahorro de costes para las empresas, al tiempo que el pasajero vive una experiencia más personalizada y dinámica, para las que comienza a ser un útil y sencillo canal de comunicación, asesoría y atención al Cliente, venta y muchos otros servicios, además de una plataforma de atención.


¿Qué están consiguiendo las aerolíneas con los chatbots?

KLM también fue la primera aerolínea en el mundo en facilitar documentos de vuelo y actualizaciones del estatus de vuelo a los clientes a través de Facebook Messenger, Twitter y WeChat. Aeroméxico es otra aerolínea que se ha apuntado al Whatsapp. Air France también presentó sus últimas innovaciones digitales y lanzó oficialmente su primer Chatbot Louis, dedicado al servicio al cliente en todas sus preguntas sobre el equipaje, un tema de mucha preocupación para la mayoría de pasajeros.

Meses después, KLM lanza su asistente inteligente e interactivo por voz a Blue Bot, a través de Google Home. Su objetivo es ayudar a sus clientes a hacer la maleta, en función del destino contratado con la aerolínea, la duración del viaje y la temperatura local, ofrece a los pasajeros consejos personalizados sobre qué deberían llevarse.

Singapore Airlines, cuenta con Kris, su Chatbot de atención al viajero, inicialmente disponible en su página de Facebook y también en su web. Los pasajeros podrán chatear en privado con Kris y recibir asistencia en consultas previas a su vuelo.

En resumen con todo lo que hemos visto, desde Bimyou creemos que las aerolíneas, y todas las compañias del resto de sectores, que apuesten por los chatbots, tendrán una ventaja importante con respecto a sus competidores, ya que podrán ofrecer a sus clienets una atencion al cliente rápida, eficiente y personalizada.

De esta forma se podrán solucionar problemas tan comunes en vacaciones como la gestión de reservas, el overbooking o la desinformación en el restraso de los vuelos. Un pasajero que se siente informado en todo momento es un pasajero feliz y satisfecho con la compañia por la que apostó a la hora de contratar sus servicios.