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¿WhatsApp? ¿Chatbot? ¿Qué es mejor?

¿WhatsApp? ¿Chatbot? ¿Qué es mejor? \ bimyou
En un mundo cada vez más interconectado, la comunicación directa entre empresario y cliente se antoja fundamental. Vivimos en una era digital en la que apremia la instantaneidad y el usuario ya no tolera perder un solo segundo, ya que necesita resolver sus cuestiones al momento. Herramientas como los chatbots o WhatsApp Business son muy útiles para establecer una vía de comunicación fluida entre ambas partes.

En adelante, vamos a exponer las características y particularidades de cada una de ellas y lo que nos pueden ofrecer para relanzar nuestro negocio.

Veremos en qué casos determinados puede brindarnos un mayor rendimiento la aplicación desarrollada por el sistema de mensajería cuyo propietario es Facebook y en qué otros nos vendrá mejor emplear uno de estos programas informáticos gracias a los cuales el servicio de atención al cliente puede interactuar con los usuarios de manera rápida y sencilla.

Particularidades de los chatbots

Una de las principales particularidades de los chatbots es que incorporan sistemas de inteligencia artificial. Eso les permite interiorizar nuestros gustos y preferencias para ajustar su servicio a nuestras necesidades. Además, son un tipo de software que no ocupa espacio, ya que no es necesario descargarlo ni tampoco actualizarlo constantemente.

Gracias a esta herramienta, podemos atender a nuestros clientes contestando a muchas de sus preguntas frecuentes sin la necesidad de que haya una persona detrás. También son muy útiles para solucionar incidencias, gestionar compras y pagos online y enviar información y novedades. Estos bots conversacionales, asimismo, pueden estar activos las 24 horas del día, 7 días a la semana y su coste es verdaderamente bajo.

¿Qué puede aportar WhatsApp Business?

WhatsApp Business, por contra, si es una aplicación que necesita ser descargada, lo que puede hacerse de manera gratuita a través de Google Play. Está disponible para Android e iPhone. Esto no quita que sea el canal de mensajería digital más usado en España.

La interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de WhatsApp Business nos ayuda a impulsar la comunicación con nuestros clientes alrededor de todo el mundo, conectándonos con ellos de una forma segura, simple y confiable

Esta aplicación emplea herramientas que nos permiten organizar, automatizar y responder rápidamente los mensajes de nuestros usuarios. Su funcionamiento es similar al del sistema de mensajería. Además, WhatsApp Business integra otras valiosas funciones:

- Estadísticas: Nos permiten saber cuántos mensajes fueron enviados, cuántos llegaron a entregarse y cuántos se leyeron de forma satisfactoria.

- Perfil de empresa: Gracias a este servicio, podemos mostrar a nuestros clientes nuestra información más relevante, como nuestros datos de contacto, dirección de correo electrónico o sitio web.

- Herramientas de mensajería: Esta función hace posible que podamos responder de manera rápida y sencilla a nuestros clientes.

WhatsApp Business ofrece la posibilidad de introducir textos de respuesta automática e incluso configurar mensajes sugeridos por la propia aplicación. Aunque funcione de manera similar a como lo hacen los chatbots, obviamente es una opción mucho más limitada.

¿Cuándo emplear cada una de estas herramientas?

En líneas generales, estamos hablando de dos herramientas cuya finalidad es la misma. Ofrecer inmediatez y agilizar el flujo de nuestros agentes. No obstante, los chatbots son la opción por la que se decantan las grandes compañías y corporaciones por su adaptabilidad y capacidad de mejora continua. Aun así, cada día son más las empresas que deciden añadir WhatsApp como canal de atención al cliente. Si cubrir las 24h del día es un valor para tu soporte, seguramente el chatbot sea tu mejor opción.

Pero... ¿Por qué elegir?

De alguna forma, puede afirmarse que, a día de hoy, los chatbots son más sofisticados (principalmente, porque resultan bastante intuitivos). En cualquier caso, ambas facilitan la comunicación directa e instantánea entre empresa y cliente, un servicio que nos ayudará a situar nuestro negocio a un nivel más elevado. Entonces, ¿por qué contentarse con una sola opción? Evidentemente, integrar un chatbot en tu atención al cliente por WhatsApp es factible y la opción más completa.

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