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¿Qué es la Digital Consumer Intelligence?

¿Qué es la Digital Consumer Intelligence? \ bimyou
La era digital en la que estamos inmersos crea una serie de escenarios totalmente nuevos y cambiantes que afectan a la industria de maneras que a veces nos cuesta percibir.

En este panorama, entender al consumidor nos ayudará a tomar mejores decisiones en nuestro negocio. Por eso, en este articulo intentaremos desgranar y explicar qué es y cómo sacar provecho a la Digital Consumer Intelligence (DCI).

Cómo ya comentamos en el post sobre la Business Intelligence, la información es poder. Esta información la podemos extraer de nosotros o de los propios clientes, de hecho, los famosos estudios de mercado y las investigaciones que le rodean mueve alrededor de 40 mil millones de dólares. Es evidente que las marcas necesitan conocer su audiencia, adaptarse a ella y evolucionar a partir de aquí.

¿Qué es la Digital Consumer Intelligence?
Podríamos decir que la DCI es toda esa información que extraemos de los datos digitales que tenemos sobre el comportamiento de nuestros consumidores y que procesamos mediante Inteligencia artificial para combinarlas en parámetros útiles. Datos de encuestas, redes sociales, y en definitiva cualquier otra fuente de donde saquemos datos de sus preferencias, que al darles sentido y al integrarlas a nuestra estrategia nos ayudará a tomar las decisiones más importantes de nuestro negocio.

De esta manera podremos encontrar insights valiosos que pueden ir más allá que la información superficial de cada uno de los canales por separado.

No solo se trata de ver qué dice el cliente si no de entender cómo actúa. Esta compresión será un poder de gran valor para tus estrategias, tanto de marketing, producto o de ventas.

¿Qué pasos debes seguir para crear una estrategia DCI?
1. Identifica cuáles son las prioridades de tu negocio y valora qué canales o fuentes te darán una información para responder a tus preguntas.

2. Indaga en los datos que puedas tener ya disponibles y clasifícalos.

3. En este punto deberás preguntarte algo esencial y que aun así a lo mejor no te has preguntado hasta ahora: ¿Hay suficientes datos disponibles? ¿Se están aprovechando al máximo? ¿Existen conjuntos de datos aislados del resto?

4. Aúna todos estos datos que necesitaras para sacar una imagen del comportamiento de tu consumidor.

5. Ahora tocará sacar provecho de esta imagen, de la voz de tu consumidor obtenida a través de todas las fuentes de datos en una sola solución. La Digital Consumer Intelligence.

Con estos pasos completados, el uso del Machine Learning y la I.A. será el colofón para integrar continuamente esta voz a las decisiones de tu negocio, un analizar y aplicar continuo para que puedas tomar cada vez mejores decisiones.

De está manera, tu negocio será capaz de llevar las estrategias de customer centric a un nuevo nivel, para mejorar la Customer Experience de tus clientes a base de escucharlos y darles lo qué solicitan a medida que eso beneficia a tus propios intereses.
El cliente de hoy en día tiene una infinidad de opciones donde elegir, y si queremos ser la opción que elijan debemos entender qué desean. Porque el conocimiento es poder igual que lo es la satisfacción de tus clientes.