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La importancia de la business intelligence (BI) en las PYMES

La importancia de la business intelligence (BI) en las PYMES \ bimyou
La tecnología actual permite a las empresas recopilar una gran cantidad de información de sus clientes actuales y potenciales. Encuestas y formularios de satisfacción, la información recibida mediante las redes sociales, la personalización de tarifas por los consumidores, el gasto medio de cada cliente conocido o la información histórica de otros meses o años son algunos ejemplos de toda la información que las empresas tienen a su disposición con la tecnología que ya emplean en su día a día.

Pero la cuestión no es solo tener esos datos disponibles, sino saber cómo aprovecharlos para que se conviertan en ventas futuras o en una optimización interna de algún proceso de la propia compañía. Para que eso sea así, la business intelligence debe ser uno de los pilares de las empresas que deseen aumentar – o al menos mantener – la influencia de su negocio en el tiempo. Especialmente en el caso de las PYMES donde conseguir aumentar la productividad y las ventas es vital para su supervivencia.

¿Qué es la business intelligence y por qué le interesa a las PYMES?
Por business intelligence – también conocida como BI – se entiende el proceso de reunir toda la información disponible a la que pueda acceder la empresa empleando cualquier medio a su alcance, para después analizarla y tomar decisiones inteligentes y de valor para las empresas que apliquen la BI.

Gracias a la tecnología de la información – llamada IT como abreviatura – las PYMES disponen de tantos datos que resulta sencillo encontrar algún punto de optimización que mejore el rendimiento de alguna de las tareas frecuentes.

Si la información se analiza correctamente y se definen acciones concretas, cualquier negocio logrará mejorar el rendimiento actual en alguna de sus múltiples áreas de trabajo. Por ejemplo, la inteligencia de negocio llevada a la práctica puede suponer el incremento de las ventas al mejorar la conversión de su publicidad o la optimización del espacio en sus almacenes. Y todo ello, gracias a saber leer la información almacenada en los equipos IT.

Beneficios que aporta la inteligencia de negocio a una compañía
● Clarifica el proceso de la toma de decisiones.
● Ahorra tiempo al ofrecer una interpretación simple de todos los datos analizados.
● Permite ofrecer a los mandos intermedios información de valor con la que tomar decisiones lógicas.
● Mejora la planificación y facilita la optimización del trabajo con el ahorro en tiempo y dinero que implica.
● Amplia las oportunidades de negocio donde la empresa puede invertir en innovación de productos o servicios si se detecta un nicho de mercado.
● Mejora el rendimiento laboral y ayuda a la optimización de tareas.
● Detecta posibles necesidades de los consumidores con las que aumentar las ventas.

3 ejemplos de cómo pueden las empresas usar la BI para mejorar su productividad
Si es la primera vez que escuchamos sobre BI, puede resultar demasiado teórica y abstracta. Así que para que resulte más comprensible cómo pueden aplicar la inteligencia de negocio – junto con el uso de TI - de manera práctica las PYMES, aquí tenemos varias maneras de aplicar la business intelligence a un negocio tradicional.

Tarjetas descuento
El uso de las tarjetas de clientes o de fidelización basadas en ofrecer descuentos supone emplear la tecnología de la información de una forma muy inteligente. Para acceder a una de estas tarjetas, los consumidores deben rellenar un formulario con los datos más relevantes para el negocio como edad, sexo, dirección física, etcétera.

Analizando los datos acumulados de muchos clientes y sus patrones de compra, las PYMES pueden descubrir un perfil concreto de consumidores que hacen un mayor número de compras. Lo que puede utilizarse para crear campañas específicas de marketing para aumentar las ventas del buyer persona que más le interese potenciar al negocio.

Análisis de anuncios SEM y en redes sociales
La publicidad online tiene la ventaja de que permite la optimización de manera constante. Con la innovación y creación de múltiples anuncios distintos, se puede medir el rendimiento obtenido por cada campaña y repetir solo las que mejor conversión ofrezcan.

Con el tiempo, si se repite el proceso de elección de los mejores anuncios y se mejora la segmentación en las campañas, las ventas también aumentarán.

Análisis de datos históricos para mejorar la optimización de stock
Llevando a cabo un estudio de las ventas en periodos anteriores, se puede tomar la decisión de aumentar, mantener o reducir el número de productos en el almacén en función de la época del año.

Por ejemplo, un supermercado local puede decidir aumentar su stock de conservas de atún en verano y reducirlas en otoño si, tras analizar los datos históricos, llega a la conclusión de que es mucho más demandado en el verano – por su uso en las ensaladas durante esos meses – que en primavera u otoño. Lo que le permite utilizar ese espacio de almacenamiento de manera inteligente para aumentar el stock de otros productos que se vayan a vender más en ese tiempo, como podrían ser las calabazas en Halloween.


Como se puede ver, el uso de la business intelligence puede suponer una gran mejora de optimización en cualquier compañía que invierta parte de sus recursos en ella. Con el tiempo, toda la inversión realizada será recuperada y multiplicada, especialmente en el caso de las PYMES.