Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Puedes aceptarlas y continuar navegando o revisar las preferencias de privacidad en cualquier momento.

¿Qué papel juegan los chatbots en la transformación digital de tu empresa?

¿Qué papel juegan los chatbots en la transformación digital de tu empresa? \ bimyou
Nos encontramos en un mundo cada vez más globalizado donde la adquisición de las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante para el desarrollo y la evolución de las empresas.

El principal problema es que para muchas empresas supone una gran inversión y muchos dirigentes desconocen la cantidad de ventajas y beneficios que traen consigo la transformación digital. En bastantes ocasiones en lugar de ver la transformación digital como algo necesario para el crecimiento de sus empresas se ve como un coste, apostando por estrategias a corto plazo que están abocadas al fracaso en lugar de elaborar una planificación a largo plazo que gire entorno a la transformación de procesos y metodologías que lleven consigo la digitalización.

¿Qué es la transformación digital?

Podemos definirla como la implementación de nuevas tecnologías con el objetivo de que su forma de trabajar suponga una transformación a mejor teniendo en cuenta los canales digitales. Se consigue optimizar tiempos y procesos, la empresa se hace más fuerte en un mercado cada vez más competitivo y se dispone de una atención al cliente personalizada, más rápida, unificada que aporta más valor.

Es posible que en ciertos sectores se siga pensando que con comprar ordenadores más potentes o disponer de un espacio en la nube para almacenar datos ya han integrado en esta transformación digital, nada de eso. Es necesario que tanto los directivos como los empleados sufran un cambio de mentalidad, para que todo este potencial se aproveche al máximo. La transformación digital pasa por el cambio cultural empresarial y nace desde los empleados para que lo adopten en todos los procesos que desempeñan en su día a día.

Chatbots: Su papel dentro de la transformación digital

Una herramienta muy valorada por la comunidad que se puede encontrar dentro de esta transformación digital, son los chatbots. ¿Qué son? Un software programado y diseñado para simular y mantener una conversación a través de respuestas automáticas para realizar ciertas tareas. Cuando son capaces de entender y establecer una conversación simulando a un humano a este proceso se le conoce como Natural Processing y la AI (Artificial Intelligent)

¿Qué ventajas puede obtener una compañía al integrar chatbots?

Son muchos los usos que las compañías pueden dar a los chatbot pero a continuación os contamos los más comunes:

1) Atención al cliente
Son capaces de utilizar los datos de registro de tu plataforma web o en las redes sociales en las que estás activo, procediendo a la resolución de problemas de una forma rápida y eficaz.

Esto supone que los clientes, al tener una resolución inmediata, tengan una mejor experiencia de usuario y en definitiva una experiencia positiva.

2) Compras y pagos
El asistente inteligente también es capaz de que los procesos de compra y pagos online sean más sencillos, proporcionando la información necesaria a los usuarios y resolviendo las dudas que estos puedan tener durante el proceso de compra.

3) Confianza y empatía
Sin importar el tipo de negocio que tengas, un ambiente de confianza entre tu compañía y tus clientes es un factor que puede marcar la diferencia, haciendo que la balanza se incline a tu favor y puedes estar mejor posicionado en el mercado.

4) Asistente
Al tratarse de programas que promueven la automatización de tareas, estarán siempre cumpliendo las órdenes que se les ha indicado. No importa qué día ni qué hora sea, siempre estarán disponibles para cumplir con la inmediatez de los clientes.

5) Rentabilidad
Una vez hayas invertido en este sistema conversacional, apenas necesitarás realizar mantenimiento. Lo único que tienes que hacer es revisar si existen actualizaciones.


En definitiva, la transformación digital es un factor al que todas las compañías deberían sumarse, ya que se encargará de mejorar las ventas de tu empresa y de aumentar tus beneficios.